Dra. Autumn Ivy

Dra. Autumn Ivy

 

Translated by Omaris Velez Acevedo

Profesora Asistente Departamento de Pediatría Universidad de California, Escuela de Medicina de Irvine 

Neuróloga Pediátrica Asistente Universidad de California, Centro Médico Irvine, CHOC 

Residencia y Beca Postdoctoral Universidad de Standford

MD-PhD en Neurociencia Universidad de California, Irvine

Como profesora asistente en UC Irvine y neuróloga pediátrica asistente, la Dra. Autumn Ivy ha desempeñado muchos roles. Sin embargo, lo central de todos estos roles es su deseo de cerrar la brecha entre el mundo clínico y el de investigación como neurocientífica traslacional. En su laboratorio, estudia el papel del ejercicio en el desarrollo de la función cognitiva, con la esperanza de que algún día esta investigación ayude a los pacientes de neurología pediátrica que atiende en la clínica.

Autumn se interesó en estudiar neurociencia cuando echó su solicitud para entrar a la universidad; ya que experiencias formativas con familiares afectados por enfermedades neurológicas habían despertado su interés en explorar el cerebro. Debido a ello, solicitó una plaza para estudiar biología general en la universidad, esperando tener un enfoque en la neurociencia. Obtuvo una beca completa para estudiar en la Universidad Estatal de California (Los Ángeles) con una oportunidad única: incluía un pequeño estipendio para realizar investigación en un laboratorio. La madre de Autumn, teniendo en cuenta la carga que podrían representar los préstamos estudiantiles, quedó encantada con la oportunidad y le sugirió a su hija que aceptara la oferta. Autumn, reflexionando sobre esos tiempos, está agradecida de tomar el consejo de su madre.

En Cal State LA, se unió al laboratorio de la Dra. Amelia Russo-Neustadt, una médica científica que estudia cómo los antidepresivos y el ejercicio funcionan sinérgicamente para influir en la función del cerebro cuando envejece. A través de su trabajo con Amelia, Autumn aprendió el valor de combinar la investigación básica con el trabajo clínico. Como una de las pocas estudiantes de este nuevo laboratorio, Autumn se hizo cargo de su propio proyecto y publicó su primer artículo científico. Cautivada por el mundo de la investigación, Autumn se propuso solicitar una plaza a programas doctorales. Sin embargo, el trabajo continuo y las conversaciones con Amelia le mostraron a Autumn el valor de combinar el trabajo clínico con un doctorado, lo que la llevó a solicitar a programas en los que podía obtener tanto un doctorado como un título médico (MD-PhD).

En un programa MD-PhD, los estudiantes primero completan dos años de escuela de medicina, luego pasan a completar su doctorado durante 4 a 5 años y finalmente completan los dos últimos años de escuela de medicina. Debido al compromiso de tiempo inmenso, para Autumn era de suma importancia elegir un programa cercano a su comunidad. Además, quería asegurarse de que hubiera muchos laboratorios en la escuela que trabajaran en su tema de interés. Después de haber pasado su bachillerato centrándose en el cerebro durante el envejecimiento, esperaba pasar a otra faceta en la vida del cerebro: el desarrollo temprano. UC Irvine encajaba perfectamente, tanto a nivel profesional como personal, así que aceptó con entusiasmo la oferta del programa MD-PhD.

En Irvine, eligió hacer su doctorado en el laboratorio de la Dra. Tallie Baram, cuyo laboratorio se enfoca en la neurología pediátrica y el estrés durante los primeros años de vida. El doctorado de Autumn comenzó con el desarrollo de un modelo de roedor con estrés crónico durante los primeros años de vida. En este modelo, la rata madre no recibía suficientes recursos (material de nidificación) para cuidar adecuadamente a sus crías durante su primera semana de vida. Esto condujo a un comportamiento de cuidado materno errático y fragmentado que, a su vez, indujo estrés crónico en los cachorros. Autumn intentó estudiar cómo este tipo de estrés en los primeros años de vida afectaba la función cognitiva, específicamente en el hipocampo. Descubrió que los ratones jóvenes expuestos a este paradigma tenían alteraciones en la plasticidad sináptica y déficits en la memoria a largo plazo dependiente del hipocampo. Además, descubrió que bloquear la hormona liberadora de corticotropina (CRH), una hormona que provoca una respuesta al estrés, reduce los cambios en comportamiento que son típicos después de tener estrés en los primeros años de vida.

Al culminar su doctorado, Autumn regresó a la escuela de medicina para sus últimos dos años del programa MD-PhD. Este fue un cambio profundo; en su doctorado se esperaba que profundizara en un tema, mientras que en la escuela de medicina se le pedía que aprendiera rápidamente y luego aplicara una amplia gama de conocimientos médicos en la clínica. Autumn encontró que la perspectiva de biología básica que había adquirido en su doctorado fue útil en su trabajo clínico. Sucesivamente, esto afirmó que había tomado la decisión correcta al realizar un MD-PhD. Al ver el valor de estos dos entrenamientos juntos, optó por una residencia/postdoctorado combinado en Stanford y Lucile Packard Children's Hospital al finalizar con la escuela de medicina.

En Stanford, se unió al laboratorio del Dr. Tony Wyss-Coray. Sin embargo, como parte de su beca, Autumn tenía únicamente nueve meses para hacer solo investigación sin responsabilidades clínicas. Con ese tiempo, Autumn decidió que quería aprender a realizar y analizar experimentos de secuenciación de ARN. Su proyecto se centró en la leucodistrofia metacromática, un trastorno caracterizado por una microglía anormal que provoca una mielinización atípica. Esperaba comprender, y luego abordar, la respuesta inmune desencadenada por esta microglía. Plantearon la hipótesis de que esto reduciría la mielinización atípica. No obstante, antes de poder desarrollar estas intervenciones, necesitaban caracterizar el transcriptoma de la microglía asociada a la enfermedad. Al abarcar este proyecto, Autumn aprendió a utilizar la tecnología relativamente nueva de secuenciación de ARN, la cual planeaba llevar a su futuro laboratorio.

Con la intención de ser miembro del cuerpo docente de una institución de investigación, solicitó y recibió un K12 (un premio de desarrollo profesional que ayuda a becarios postdoctorales en la transición a puestos docentes) basado en su proyecto de secuenciación de ARN. Esta subvención le proveyó fondos para su nuevo laboratorio y pudo regresar a UC Irvine, esta vez como miembro titular del cuerpo docente. En su puesto, Autumn ha vuelto a estudiar la interacción entre el desarrollo del cerebro y el ejercicio, esta vez aprovechando las habilidades de neurobiología que adquirió a lo largo de su doctorado y trabajo postdoctoral. Para aprender más técnicas genómicas necesarias para responder sus preguntas, se inscribió en un curso intensivo en Cold Spring Harbor Laboratories. Armada con nueva experiencia en la metodología de la genómica y epigenética, Autumn regresó a su laboratorio con muchos modelos e ideas experimentales.

En su laboratorio, Autumn combina el estudio de la epigenética y la transcriptómica con investigación sobre el impacto del ejercicio en los primeros años de vida. Para ello, introduce a ratones muy jóvenes en una jaula con una rueda de ejercicios y registra cuánto corre cada ratón. Descubrió que los ratones que hacen ejercicio a una edad temprana tienen una mejor función de memoria a largo plazo y una mayor potenciación a largo plazo en su hipocampo. Además, al analizar el transcriptoma y la firma epigenética de las neuronas recolectadas de estos ratones, identificó un grupo de genes que exhiben cambios en la transcripción dependientes del ejercicio cuando un ratón está formando una memoria nueva. Curiosamente, un subconjunto de estos genes también muestran cambios en las modificaciones de las histonas después del ejercicio, lo que sugiere que el ejercicio cambia la regulación de los genes. Espera que al profundizar sobre estos genes y experimentar con el momento del inicio del ejercicio, pueda aprender más sobre la aplicación del ejercicio como técnica terapéutica en neurología pediátrica.

Además de dirigir su laboratorio, Autumn también atiende pacientes en una clínica de neurología una vez por semana y trabaja en el hospital una vez cada pocos meses. Aunque tener tantas partes diferentes en su trabajo es un desafío, Autumn está motivada por la naturaleza traslacional del mismo, lo que le permite unir su rol en la clínica médica a su investigación básica. Autumn enfatiza que su sistema de apoyo es fundamental para poder equilibrar sus infinitas responsabilidades. También vive según su credo de investigación: en su tiempo libre es bailarina y entusiasta del yoga, incorporando movimiento y ejercicio a su vida cotidiana.

 
Dra. Farzaneh Najafi

Dra. Farzaneh Najafi

Dra. Janine Kwapis

Dra. Janine Kwapis